domingo, 4 de mayo de 2008

DECIR MEDIAS VERDADES NO ES BUENO





El Comercio 04 de mayo 2008

Aguinaga dice que MRTA tiene millonarias cuentas en el exterior
9:29 Congresista fujimorista presume que algunas ONG reciben y lavan estos fondos en el país
Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga (APF), la agrupación terrorista MRTA no solo está viva sino que goza de una envidiable buena salud; al menos en lo que a sus finanzas se refiere.
El parlamentario fujimorista sostiene que podrían existir cuentas en bancos extranjeros por más de US$500 millones (horas antes habló de US$100 millones a la agencia Andina), producto del cobro de rescates y chantajes que realizaron en el Perú y Bolivia durante más de 10 años.
"Si miras el capítulo de secuestros de la CVR, verás que pasa de esa suma", dijo. Según dicho informe "a partir de 1988 el MRTA no tenía suficientes fuentes de financiamiento para desarrollar sus acciones, por lo que (...) decide utilizar los secuestros para proveerse de recursos económicos".
Aguinaga dice que el dinero que recolectaron a través de sus actividades ilegales se encuentra en cuentas bancarias en el extranjero. Presume que algunas ONG buscarían lavar ese dinero.
"Hay un montón de dinero producto de los secuestros, lo que se presume es que viene a través de las ONG", dice. Agrega que "la procuraduría tendría que hacer investigaciones sobre estas cuentas. El contralor también está presentando una iniciativa para fiscalizar todas estas organizaciones de DD.HH. porque reciben dinero que emplean en el país y no le rinden cuentas a nadie. Uno no sabe en qué lo gastan".
Aguinaga enfiló sus baterías contra la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), organismo que, para el parlamentario, tiene vínculos muy cercanos con el MRTA. "Hay una identificación, una ligazón muy seria entre Aprodeh y MRTA", comentó. Tomó como ejemplo el caso de la abogada Gloria Cano, quien defendió a Alejandro Astorga Valdez, ciudadano chileno condenado a 15 años de prisión por pertenecer al MRTA, y que fue liberado en el 2005.
Cano, quien representa a los familiares y a las víctimas de La Cantuta en el juicio contra Alberto Fujimori, también fue abogada de los familiares de los terroristas abatidos en la residencia del embajador de Japón y denunció a los comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar.
Cabe indicar que Aprodeh tuvo una participación activa en el proceso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori.
INVESTIGACIÓN A FONDOLuis Giampietri, presidente de la Comisión de Defensa también declaró a favor de investigar "los fondos, conexiones y nexos económicos de este grupo subversivo", que, asegura, tiene cuentas millonarias en el extranjero. Recordó que cuando fue rehén del MRTA en la residencia del embajador de Japón, oyó a sus captores comentar que buscaban la liberación de dos emerretistas presos que conocían el número de una cuenta que esta organización poseía en Suiza.
SEPA MÁS
La CVR señala que entre 1984 y 1995 el MRTA realizó al menos 36 secuestros (dos de los cuales terminaron en asesinato). La cifra puede ser mayor, ya que muchas veces las víctimas pagaron sin dar parte a las autoridades.Según el informe de la CVR, el 66% de esos secuestros tenía finalidad netamente económica, el 14% política y económica y el 9% política y propagandística.El MRTA también cobraba chantajes que llamaba cupos, impuestos de guerra o impuestos revolucionarios.
Mire ud। Aguinaga, si tiene pruebas de otras ONGs , menciónelas inmediatamente para que sean sancionadas y clausuradas ya que la función de una ONG es participar en el desarrollo y crecimiento de las sociedades y no hacerle daño a las mismas. Existen al margen de APCI otros organismos del sistema que deberían investigar a estas organizaciones para evitar situaciones como las presentadas, pero bajo ningún concepto podemos echar lodo de manera general o pretender desprestigiarlas ya que son de mucho apoyo y beneficio para cada país.
Lo que si deberíamos, es exigir un trabajo más profesional y competente de los organismos involucrados en las investigaciones y seguimientos de personas, fondos y vínculos.

No hay comentarios: